En estado de emergencia 40 distritos de Arequipa por desastres naturales

El Gobierno declaró en estado de emergencia a 40 distritos de siete provincias de la región Arequipa por desastre a consecuencia de caídas de huaico y deslizamientos, debido a las lluvias intensas que se registran en la zona.

El Decreto Supremo N° 023-2019-PCM  precisa que la declaratoria del estado de emergencia regirá por un plazo de 60 días calendario. Los distritos arequipeños declarados en emergencia se ubican en las provincias de: Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.

La medida se sustenta en el informe situacional N° 00014-2019-INDECI/11.0 del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). La declaratoria del estado de emergencia permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, que corresponda.



La norma involucra la participación del Gobierno Regional de Arequipa y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción; y Energía y Minas; que ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas, indica la norma.