En julio se tendría el cronograma de reactivación del Gasoducto Sur

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, expresó su preocupación por reactivar aquellos proyectos que están detenidos como el Gasoducto Sur Peruano, del que aseguró que lo encontró “paralizado” cuando asumió el cargo de Primer Mandatario de la República.

Informó que este proyecto está actualmente en manos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que ha anunciado que para el mes de julio se tendrá listo el cronograma de reactivación de la obra. “(El GSP) Está actualmente en el MEM y ellos han coordinado que en el mes de julio se tiene ya el cronograma de reactivación de esta obra que interesa a Cusco, Moquegua, Puno, Tacna y a todas las regiones que lo requieren, pero hemos encontrado un proyecto que ha estado paralizado”, explicó.

El presidente Vizcarra también se refirió al Aeropuerto Internacional de Chinchero. Dijo que será ejecutado como obra pública. “Para ello tenemos un expediente que el concesionario elaboró. Ya lo tiene el OACI y mediante un convenio con el MTC, ahorita está en evaluación. Esta instancia ha prometido que en el segundo semestre de este año nos dará el informe e inmediatamente (el aeropuerto) lo licitamos como obra pública”, detalló.

Manifestó que Chinchero “tiene el financiamiento asegurado” y una vez que se concluya será concesionado tanto la operación como el mantenimiento.