En los próximos diez años se requerirá a 46,000 nuevos trabajadores en minería

Un estudio reciente revela que la industria minera en el Perú requerirá cerca de 46,000 trabajadores en los próximos diez años, debido a problemas puntuales como la falta de jóvenes y la jubilación de los operarios.

Según el estudio elaborado por la SNMPE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Chile sobre la Fuerza Laboral en la Minería, la industria extractiva suele priorizar la experiencia al momento de hacer contrataciones. Por ese motivo, solo el 8% de trabajadores de estas empresas tiene entre 18 y 29 años.



Además, casi el 60% de la fuerza laboral para cargos ejecutivos recae en personas de entre 45 y 60 años, mientras que la mitad de contrataciones para operación y mantenimiento se da en postulantes con edades entre 30 y 44 años. Otro dato señala que el 9% de trabajadores del sector superan los 60 años, por lo que están próximos a jubilarse.

Los datos señalan que en los próximos tres años se tendrá que reemplazar a 17,000 trabajadores debido a su retiro. Además, el aumento de proyectos ocasionará una demanda de 29,000 trabajadores, con lo que se requerirá a unos 46,000 trabajadores nuevos en promedio, explicó el director de Fuerza Laboral de la Fundación Chile, Diego Richard, en diálogo con Gestión.