Encuesta señala que el 52% de los peruanos está a favor de la minería

La última encuesta de Pulso Perú revela que el 52% de peruanos está a favor de la inversión minera en el país, cifra que sobrepasa el 43% registrado en febrero, pese al clima adverso que existe ante las protestas contra el proyecto Tía María en Arequipa.

En relación a quienes se oponen a la actividad minera, la cifra disminuyó de 43% a 37 puntos porcentuales.

Por zonificación, el sondeo revela que el 71.7% de limeños apoyan a la minería, al igual que el 55.1% de habitantes del norte. En cuanto a sectores económicos, el A/B se mostró a favor en un 70.1%, lo mismo que el 60.1% del sector C. El respaldo a este sector disminuye en los sectores E (50.1%) y D (41.5%).



El mayor rechazo se produjo en la región sur, donde el 60.1% de encuestados se mostró en contra de la minería, lo mismo que el 49.7% en la zona centro. Según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el 45.1% de la cartera de proyectos mineros se encuentran en Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna y Apurímac, regiones que concentran 23 proyectos.

Según la encuesta, el 74% de peruanos considera que la minería es muy importante (45%) o algo importante (29%). En tanto, el 21% cree que ese sector económico tiene poca importancia (14%) o ninguna (7%).

En relación al conflicto por Tía María, el 68% de consultados afirmó tener conocimiento del mismo. De ese grupo, el 65% cree que la solución radica en el diálogo con las autoridades de Arequipa, mientras que el 22% señala que la solución radica en la anulación definitiva de la licencia de construcción del proyecto.