Energía limpia: MEM y Centro de Investigación en Energía de los Países Bajos firman acuerdo

La ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim, sostuvo que es determinante un desarrollo económico sostenible en el país. Por ello, “consideramos que debemos tomar muchas acciones en la planificación y uso eficiente de nuestros recursos, además de conseguir una energía renovable limpia que nos lleve a cumplir con nuestros compromisos y a una mejor calidad de vida de todos los peruanos”, dijo.

Bajo esa premisa el Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmó un Acuerdo de Cooperación con el Centro de Investigación en Energía de los Países Bajos. “Queremos agradecer al gobierno de los Países Bajos, porque con este convenio vamos a ir en esa línea, generando una estrategia para nuestras inversiones a nivel de energía, el uso eficiente de ésta y de nuestros renovables”, manifestó.

Esta iniciativa, que tendrá una vigencia de 3 años con posibilidades de renovación, permitirá desarrollar una estrategia a largo plazo. También permitirá analizar el rol potencial de la eficiencia energética, las tecnologías de energía renovable en la matriz energética futura y el impacto del despliegue significativo de estas tecnologías en el precio de la electricidad. Otro de los alcances del acuerdo corresponde a la realización de auditorías energéticas en el sector público y privado.

Cabe precisar que el Energy Research Center de los Países Bajos (ECN) es el mayor instituto de investigación energética de los Países Bajos. Trabaja en siete actividades centrales para el corto plazo: Energía solar, Energía eólica, Biomasa, Eficiencia energética, Evaluación ambiental, Ingeniería y materiales y estudios de política.