Espinar: Extensión del proyecto Coroccohuayco será sometido a consulta previa

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, llegó a un acuerdo con las 13 comunidades afectadas por la explotación minera de Glencore Antapaccay, ubicada en la provincia de Espinar (Cusco), para implementar la consulta previa en relación a la extensión del proyecto minero Coroccohuayco, en un plazo de 30 días.



Luego de la reunión realizada en la comunidad Tintaya Marquiri, se dejó constancia de la omisión de este procedimiento respecto al proyecto inicial Tintaya-Antapaccay del año 2010. En el acta, se señaló que este asunto quedaba con una solución pendiente.

El representante del Ejecutivo y las comunidades afectadas por el proyecto acordaron también la conformación de un grupo de trabajo, que estará encargado de diseñar la implementación de un fondo de emergencia social, el cual deberá ser coordinado por el gobernador regional del Cusco.

Otro de los acuerdos logrados tras la reunión fue la constitución de una comisión multisectorial, cuya función será evaluar los daños ambientales y sociales ocasionados por la actividad extractiva en las comunidades originarias de Espinar. Teniendo los resultados, se procederá a elaborar un plan de reparaciones.

“El reto es asumir un esfuerzo compartido y responsable. El reto es trabajar de manera hermanada entre el gobierno nacional, el gobierno regional, las autoridades locales y la sociedad civil”, dijo el ministro Zeballos tras la reunión.