Esponja de poliuretano para purificar el agua

La doctora Donglei Fan, de la Universidad de Texas (Estados Unidos) presentó un prototipo sumamente sencillo y eficiente capaz de lograr la potabilización del agua. Se trata de una esponja de poliuretano que se ayuda de la luz solar para producir altos niveles de evaporización, con una eficiencia de hasta 88%.

La esponja presentada por Fan se fabrica a través de impresión 3D y está recubierta con partículas de disulfuro de molibdeno, compuestos que se caracterizan por poseer una alta afinidad química por los metales pesados. De acuerdo a investigadores, esta funcionalidad resulta inédita en este tipo de tecnologías.

Según Donglei Fan, el prototipo no solo filtra los metales pesados para purificar el agua, pues también puede emplearse para el tratamiento de aguas duras, alcalinas o contaminadas.



Para su funcionamiento, se vale de la destilación solar, un proceso que se utiliza desde hace varias décadas, de forma cada vez más optimizada. Históricamente, la primera planta de este tipo fue instalada en el siglo XIX por el ingeniero sueco Charles Wilson en el desierto de Atacama. En esa ocasión, se valió de una red de zanjas cubiertas por tejadas de cristal, en las que el agua de la salmuera se iba condensando.