Estrada: “Llevar el agua de donde sobra a donde falta es una necesidad pública”

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, aseguró que “el agua es un recurso de todos y llevarla de donde sobra a donde hace falta es una necesidad púbica”, durante su presentación en el III Foro Futuro en Español, que se realizó en la ciudad de Murcia, España.

El titular del MVCS, quien tuvo a su cargo el discurso de inauguración, informó acerca de las cuencas hidrográficas con las que cuenta el Perú, y cómo es que el actual Gobierno ha modificado su modelo de gestión de recursos hídricos, con el objetivo de desarrollar proyectos integrales que permitan abastecer, recolectar y tratar el agua para consumo humano.



Al respecto, señaló que desde el año 1996 se han desarrollado 324 proyectos de inversión pública en el rubro de agua, por un monto superior a los S/ 3,700 millones. Estos recursos fueron destinados a los gobiernos regionales y locales, a los cuales se ha implicado en estas labores.

Estrada precisó que el reto es llevar el servicio de agua a las viviendas de todos los peruanos, un objetivo que todavía no ha sido cumplido. “Es necesario atender las necesidades de las poblaciones, trabajar por su desarrollo y sensibilizarlos en el cuidado y uso del recurso hídrico”, manifestó.

Durante su exposición, el ministro resaltó proyectos que se encuentran actualmente en ejecución, como Provisur, que incluye la primera Planta Desalinizadora del país, así como el desarrollo y mejoramiento de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Agua Potable.