Exploración minera cae 28% en Chile

Según un informe elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en el 2016 la inversión minera en el país se redujo 27.9%, al totalizar US$ 443.4 millones; US$ 172 millones menos en comparación al 2015.

La ministra de Minería, Aurora Williams, comentó que la disminución de los presupuestos de exploración minera en el país responden a una lógica de menor disponibilidad de recursos financieros de riesgo, fundamentado en la caída del precio de los principales metales en los últimos años. Sin embargo, Chile mantuvo el cuarto lugar como destino de capitales para la exploración, posición a la que escaló el 2015.

“Si bien el presupuesto de exploración minera cayó en Chile un 28 por ciento el año pasado, en línea con lo ocurrido a nivel mundial, el país mantuvo el cuarto lugar de destino de los presupuestos de exploración en el mundo con un 6.4 por ciento”, dice la ministra.

Otro barómetro es la participación de las empresas exploradoras de pequeña (junior) y mediana escala en el país, muchas dedicadas solo a este negocio, para luego vender yacimientos con potencial a las grandes compañías (majors). Según el catastro elaborado por Cochilco, en 2016 se identificaron 266 proyectos de exploración asociados a este tipo de compañías en Chile. Un poco más de la mitad de estos tiene como mineral objetivo el cobre (58.3%), seguido del oro (27.4%) y en tercer lugar el hierro (4.5%).