Extracción ilegal de minerales se ha expandido a 13 regiones del país

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, informó que la extracción ilegal de minerales se ha expandido peligrosamente en más de 13 regiones del país destruyendo los ecosistemas y generando graves problemas sociales, ambientales y económicos en el país.

Precisó que en la actualidad se realizan actividades de extracción ilegal de minerales en Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Ancash, Cusco, Apurímac, Tumbes, Lima, Arequipa, entre otras. “Es sumamente positivo que el gobierno haya tomado la decisión política de combatir y erradicar a la minería ilegal con la puesta en marcha del operativo “Mercurio 2019” en la zona de La Pampa en Madre de Dios, lugar que ha sido devastado por esta actividad ilícita”, afirmó. 

“El Estado tiene el desafío de controlar esta ilícita actividad no solo porque quebranta la ley sino con el fin de proteger la biodiversidad, el ambiente y la salud de los peruanos”, agregó.



Detrás de esta ilícita actividad como es la minería ilegal se esconde el narcotráfico, el lavado de activos y el contrabando, indicó Pablo de la Flor, al señalar que el operativo “Mercurio 2019” restablece el Estado de Derecho en el sector de La Pampa y contribuye a erradicar el trabajo forzoso y la explotación sexual, así como enfrentar delitos conexos como la corrupción y proteger el ambiente.