Ferrocarril Lima – Ica tendría impacto positivo en más de 10 millones de usuarios

La ejecución del ferrocarril que conectará las ciudades de Lima - Ica mejorará la calidad de vida de más de 10 millones de personas en Lima, Cañete, Chincha, Pisco e Ica, anunció la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Según indicó, alcanzaría una velocidad máxima de 200 km por hora, lo que permitirá un tiempo de viaje estimado de tres horas.

El proyecto del ferrocarril es una de las iniciativas priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. Además, sería componente de la futura mega obra de creación del Ferrocarril Costero.



Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que en el caso de Lima serán 9 millones los beneficiados con el ferrocarril, mientras que en el caso de Ica llegarían al millón de personas.

El medio de transporte permitirá el traslado tanto de personas como de mercancía, por lo cual se promoverá el intercambio comercial entre ambas regiones. “Promoverá también que la producción agrícola de Ica llegue a los mercados de la capital y desde ahí, a otras plazas del país, además de fomentar la agroexportación”, señaló el MTC.

Se prevé que el ferrocarril que unirá Lima e Ica podría llevarse adelante a través del mecanismo de Asociación Público Privada (APP). Según el MTC, el estudio de preinversión para la ejecución del proyecto a nivel de perfil, se encuentra en convocatoria en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).