Fondo Social permitió implementar 1,122 proyectos en zonas aledañas a operaciones mineras

La Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que con aportes del Fondo Social fueron implementados 1,122 iniciativas de desarrollo en favor de las comunidades aledañas a los proyectos mineros, lo que equivale a un monto de S/ 1,641.24 millones durante el año 2017.

En la actualidad han sido creados ocho fondos sociales: la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, la Asociación Civil Fondo Social Las Bambas (Fosbam), la Asociación Fondo Social La Granja, la Asociación Fondo Social Yuncán, el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay), el Fondo Social Magistral, el Fondo Social Michiquillay y el Fondo Social Toromocho.

De tales fondos sociales, los que registran mayores montos de ejecución son: el Fondo Social Alto Chicama, el Fondo Social Las Bambas, el Fondo Social Michiquillay y Fondo Social La Granja, que en conjunto suman S/ 977.21 millones (93.2 % del monto total ejecutado).

La mayor participación en inversión en el desarrollo de capacidades humanas y provisión de servicios básicos para reducir los niveles de desnutrición en la población infantil y elevar los estándares de calidad de la educación y salud y saneamiento, fueron de Fondo Social Magistral, Fondo Social Las Bambas, y la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama. Le siguen la intervención en proyectos para la generación de empleo productivo, a cargo del Fondo Social Las Bambas, el Fondo Social Alto Chicama y el Fondo Social Yuncán.