Fondos de inversión podrán comprar desde abril cartera hipotecaria a microfinancieras

El reglamento del Fondo Mivivienda (FMV) que permite a los Fondos de inversión comprar la cartera hipotecaria a las microfinancieras estará listo en abril. Con eso se espera que bajen aún más las tasas de interés, informó el gerente general del FMV, Rodolfo Chávez.

“Hay dos fondos de inversión interesados en que la norma esté lista lo más pronto posible. El interés se da porque son carteras hipotecarias muy sanas que permite tener una rentabilidad interesante”, manifestó.

Al respecto el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlo Bruce, señaló que paralelo a ello su cartera venía conversando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para aprobar un incentivo que haga más atractivo este mecanismo. “Estábamos afinando una norma que traslade a los fondos de inversión la misma garantía que se les da a los bancos por incumplimiento, lo cual marcaría la cancha por igual. La aprobación de la norma queda en manos de la siguiente administración”, comentó a la Agencia Andina.

Sin embargo dijo que esta norma es un plus al mecanismo, por lo que los Fondos de inversión pueden comprar carteras a las microfinancieras desde abril sin la necesidad de que se apruebe la norma del incentivo.

Bruce explicó que su administración impulsó esta medida tomando en cuenta que las microfinancieras tienen poco techo de endeudamiento para prestar a las familias. “El problema es que como las microfinancieras tienen poco techo de endeudamiento, ocupan rápidamente su línea de crédito; por eso impulsamos el ingreso de fondos de inversión al mercado para que compren estas carteras, pues con ello las entidades financieras liberarán su techo y podrán seguir prestando”, resaltó.

Dijo que esta medida, al elevar la oferta financiera, permitirá una mayor reducción de las tasas de interés que se aplican a los créditos hipotecarios.