Francia y Alemania otorgan préstamos para Línea 2 del Metro

El Ejecutivo aprobó una operación de endeudamiento externo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) hasta por 120 millones 483,000 euros (unos US$ 126 millones) destinado a financiar parcialmente el proyecto “Construcción de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Gambetta del Metro de Lima.

El Decreto Supremo Nº 379-2016-EF señala que el endeudamiento será cancelada en 20 cuotas semestrales y consecutivas, venciendo la primera el 31 de enero de 2021 y la última el 31 de julio de 2030. Esta operación devenga una tasa de interés basada en la tasa EURIBOR a seis meses más un margen de 1.01% anual y cuando la suma de ambas variables sean menores al 0.25% anual, la tasa de interés será del 0.25% anual.

Por su parte, el banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), otorgó un préstamo por 179 millones de euros (unos US$ 200 millones) para también financiar esta nueva línea del metro y su ramal avenida Faucett-Gambeta.

“Este crédito equivalente a 200 millones de dólares americanos, es una de las operaciones financieras más importantes de Alemania en transporte urbano, que ha sido confirmado como tema prioritario en las recientes negociaciones bilaterales”, dijo el embajador Jörg Ranau.

Se indica que la Unidad Ejecutora del Proyecto “Construcción de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao Provincias de Lima y Callao, Departamento de Lima” es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE).