FSC: Madera ilegal conforma 80% del mercado maderero peruano

La gerente general de Forest Stewardship Council Perú (FSC Perú), Alba Solís, explicó que en el Perú, aproximadamente, el 80% del mercado maderero está conformado por madera ilegal mientras que solo el 20% del mercado es madera legal que ha seguido todos los procedimientos de ley para ser comercializada.

Asimismo, FSC Perú (organización no gubernamental de acreditación y certificación forestal) está fomentando el uso de madera certificada en proyectos arquitectónicos para lograr la certificación LEED, brindada a aquellas edificaciones que cumplen con altos estándares de responsabilidad medio ambiental. “La madera ayuda a disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero, eficiente en materia de carbono, de bajo consumo energético y  alto rendimiento. La madera tiene las mejores propiedades de aislamiento térmico frente a cualquier material de construcción convencional. Cinco veces mejor que el hormigón, diez veces mejor que el ladrillo y 350 veces mejor que el acero”, detalla.

Por otra parte, la gerente detalló que el primer edificio sustentable que cuenta con la certificación LEED en la categoría Platinum es el Centro Empresarial Leuro, ubicado en Miraflores. La construcción se caracteriza por el uso eficiente de los recursos naturales como la reducción del consumo de agua en un 39% y el ahorro de hasta un 14% de energía. Asimismo, el 100% de la madera utilizada en su construcción ha sido certificada por FSC.