Futuros proyectos mineros en Arequipa están valorizados en US$ 5,357 millones

La región Arequipa posee una cartera de proyectos mineros futuros que asciende a US$ 5,357, según el último informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM), integrado por las organizaciones Cooperacción, Fedepaz y Grufides.

Según el Observatorio, la región que hoy vive un conflicto social en torno al proyecto minero Tía María, tiene pendiente el inicio de construcción de proyectos como Pampa del Pongo y Zafraní.



Por otro lado, las concesiones mineras en esa parte del país alcanzan las 2’279,329 hectáreas, lo que acapara el 36% de su terreno. Estas extensiones son un poco menores a las registradas a fines del año pasado, cuando totalizaron 2’306,165 hectáreas, excluyendo las concesiones mineras extintas.

Según recoge Gestión, las concesiones mineras comprenden el 58% del territorio de la provincia de Islay, donde precisamente se viene registrando un conflicto a raíz de que el Gobierno probara la licencia de construcción para el proyecto Tía María, lo que generó una serie de protestas por parte de un sector de la población.

El Observatorio dio cuenta de un total de 176 conflictos sociales entre enero y mayo del 2019, considerando aquellos que están activos y los que se encuentran latentes. Las regiones que más conflictos registran son Áncash (23), Cusco (18) y Puno (14).