Gobierno busca procesar en territorio peruano el litio encontrado cerca de Bolivia

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, manifestó la intención de procesar e industrializar en territorio peruano el gran yacimiento de litio Falchani, encontrado hace poco en el sur del país, cerca de la frontera con Bolivia.



En diálogo con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), el titular del Minem aseguró que el Ejecutivo ve con expectativa los avances en la exploración del yacimiento a cargo de la minera Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy Metals.

“Lo ideal sería que en su momento ese mineral sea industrializado en nuestro país porque es un insumo muy requerido en el mundo para el avance tecnológico. Sabemos que es un recurso muy vinculado a la industria eléctrica para elaborar baterías”, sostuvo el ministro, según reporta la Agencia EFE.

Ísmodes se refirió también a los problemas administrativos que atraviesa la minera. Al respecto, declaró que las autoridades peruanas se encuentran a la espera de conocer la decisión final sobre la anulación de parte de las concesiones que tenía la empresa minera por un retraso en los pagos de sus impuestos.

Por su parte, el viceministro de Minas, Augusto Cauti, aseveró que el proceso que está llevando la compañía para recuperar y conservar los terrenos podría extenderse varios años si la misma recurre a los tribunales por la vía contencioso-administrativa. Las 32 concesiones afectadas abarcan 23,100 hectáreas.