Conforman Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible

El Gobierno peruano anunció la creación de la denominada “Comisión para el desarrollo minero sostenible”, conformada por especialistas que tendrán a su cargo la elaboración de propuestas para el desarrollo de actividades mineras sostenibles. El grupo de trabajo se instalará en un plazo de diez días y dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).



La comisión será presidida por Roxana Barrantes y estará integrada por los especialistas Luis Marchese, Carlos Herrera, Diego Macera, Elsa Galarza, Iván Lanegra, Paulo Vilca y Gonzalo Tamayo. Todos los integrantes tendrán una participación ad honorem.

La iniciativa de crear este grupo nace a partir de los conflictos relacionados con los proyectos mineros, “tanto por preocupaciones ambientales como por expectativas y brechas no satisfechas”. Según la resolución publicada en El Peruano, “ha faltado que el aprovechamiento de los beneficios que genera la actividad, tengan el enfoque de desarrollo territorial”.

La nueva comisión estará en capacidad de solicitar la participación de representantes de instituciones públicas o privadas, como como de profesionales y especialistas en temas de minería. Incluye además la cooperación técnica internacional.