Gobierno publica nuevo reglamento de participación ciudadana en contratos de hidrocarburos

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades de Hidrocarburos con la finalidad de fortalecer los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana, proveer información a las entidades competentes en gestión socioambiental y fortalecer las relaciones entre las poblaciones, el Estado y las empresas.

El reglamento contenido en el Decreto Supremo N° 002-2019-EM publicado en el diario oficial El Peruano, deroga la normativa sobre esta misma materia que fuera aprobada en el año 2008. El nuevo marco normativo incorpora mejoras en los mecanismos de participación ciudadana dentro de los procesos de contratación petrolera. 

Entre los principales cambios destaca que ahora en la etapa de negociación o concurso y suscripción de los contratos de exploración y/o explotación de hidrocarburos a cargo de Perupetro, la agencia desarrollará mecanismos de comunicación e información considerando las características sociales y culturales de la población, además de realizar eventos presenciales.

El nuevo reglamento también fortalece la colaboración entre instituciones al señalar que Perupetro puede solicitar la participación de otras entidades públicas en los eventos presenciales, así como la remisión de información que considere necesaria para el desarrollo de dichos eventos.



El reglamento incorpora nuevos mecanismos de participación ciudadana en la etapa de Evaluación de Impacto Ambiental de Actividades de hidrocarburos, adicionales a los existentes, tales como la casa abierta, distribución de materiales informativos, anuncios radiales, entre otros.

Ahora también se regularán los mecanismos de participación ciudadana para los diferentes instrumentos de gestión ambiental, incluyendo los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) que anteriormente no contaban con regulación.

Dichos lineamientos serán coordinados con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en su calidad de entes rectores, respetándose lo dispuesto en la legislación vigente sobre la materia.