Gobierno solo ha ejecutado la mitad del presupuesto del 2019

El Gobierno peruano ha ejecutado un total de S/ 20,537 millones en proyectos de inversión en los niveles nacional, regional y local, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ello supone menos del 50% del presupuesto proyectado para el 2019 (S/ 48,775 millones), afirmó José Herrera, del Instituto Latinoamericano de Proyectos de Inversión, Ingeniería y Economía (ILPIIE).

“El Estado peruano solo utilizó el 42.1 por ciento del presupuesto para proyectos de inversión como carreteras, puentes, centros de salud y colegios”, aseguró el especialista en diálogo con el diario Correo.



Según indicó, este nivel de inversión ocasionará que el país quede muy lejos de la meta. “En el 2019 se tendrá una de las tasas de ejecución más bajas de los últimos seis años, con un promedio mensual de S/ 2,130 millones”, dijo Herrera, y agregó que para lograr una ejecución similar a la de los últimos años (67%) será necesario que los desembolsos de noviembre y diciembre tripliquen el promedio mensual.

El economista precisó que los niveles de inversión se vieron afectados por la crisis política sumada al destape de casos de corrupción en la ejecución de obras públicas. No obstante, dijo que el problema es que se cuenta con pocos profesionales en ejecución de proyectos de inversión.