Gold Fields financia electrificación y acceso al agua en el distrito de Hualgayoc

La compañía minera Gold Fields viene apoyando la construcción de diversas infraestructuras en el distrito de Hualgayoc (Cajamarca). Así, junto con la comunidad, ha desarrollado 68 proyectos vinculados a educación, salud, infraestructura, desarrollo productivo, entre otros. Hasta el momento la inversión es de S/ 110 millones.

Entre los proyectos con repercusión social se encuentran los programas de Ampliación de Electrificación Rural y el Sistema de Agua Potable del Dique de Cuadratura. Ambos benefician a las comunidades de El Tingo, Pilancones, Coymolache, Cuadratura, entre otros. La del tendido eléctrico provee electrificación domiciliaria y alumbrado público en las comunidades del Área de Influencia Directa de Cerro Corona, y vecinas.

El proyecto se inició en el 2005 y, en el 2017, el compromiso de electrificación se ha cumplido. Entre las obras figura la conexión del transformador de Gold Fields a la red nacional y que ahora suministra energía a las provincias de Hualgayoc, Chota y Santa Cruz, beneficiando a más de 150 mil usuarios de la región Cajamarca. En tanto, el Sistema de Agua Potable Dique de Cuadratura, garantizará la disponibilidad y acceso de agua segura para las comunidades, incluso en épocas de estiaje. En esta obra la inversión supera el S/ 1 millón en beneficio de 4,000 hualgayoquinos.

Entre las obras destaca la construcción de una planta de agua potable en Hualgayoc; así como el abastecimiento de alrededor de 86,400 litros de agua al día hacia la ciudad de Hualgayoc, mediante la instalación de un pozo de agua en Cerro Corona.