Gran número de empresas interesadas en las obras de Odebrecht

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó que existe un gran número de empresas interesadas en las obras concesionadas a Odebrechet en Perú, por lo que considera que el efecto negativo es transitorio.

“Estamos conversando con una gran número de compañías interesadas en tomar los contratos de Odebrecht. Entonces no hay un problema de largo plazo, pues, además los fundamentos de nuestra economía están intactos”, manifestó a una radio local.

“Lograremos la salida de Odebrecht y con ello el ingreso de empresas con muchísimo mejor calidad que justamente no podían anteriormente ingresar a Perú por los candados que generaba la corrupción”, remarcó.

En ese sentido, dijo que este Plan de Estímulo Económico busca compensar el golpe que sufrirá la economía por la paralización de obras importantes como el gasoducto del sur y la tercera etapa de Chavimochic.

En otro momento, el ministro destacó que este Gobierno realizó un cambio en el rumbo de la economía luego de encontrarla paralizada, con una inversión, pública y privada, a la baja y un PBI altamente dependiente de la minería. “Desde que entramos quisimos hacer un ‘boom’ de las inversiones y aumentar la productividad, y las medidas que tomamos van en esa dirección”, indicó.

Al respecto, dijo que el Ejecutivo efectuó una “cirugía” a los sistemas de inversión como Obras por Impuestos y las Asociaciones Público-Privadas; además de la derogación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). “Hemos flexibilizado a Obras por Impuestos, que representa un instrumento sumamente poderoso para invertir rápido. Además, hicimos una ‘cirugía’ profunda en ProInversión, para reformar las Asociaciones Público-Privadas”, remarcó.