GSP debe considerar transporte del etano y petroquímica

Para Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú, el Gobierno se equivoca al volver a licitar el mismo contrato sin considerar lo que manda la Ley 29970, “Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país”.

Explicó que esta ley establece que debe haber una oferta de gas garantizada para el GSP, que debe contemplarse también un ducto de líquidos paralelo al ducto de gas (lo que actualmente es opcional) y que se debe impulsar una industria petroquímica en la región sur.

“Esos aspectos no están contemplados en las afirmaciones de PPK, ni de sus ministros Thorne ni Tamayo, pero vamos a volver a licitar un proyecto que no es integral y que por tanto no sigue lo establecido en esa ley”, advirtió Campodónico.

En ese sentido, comentó que un planteamiento alternativo es que las reservas de gas del Lote 58 deben quedar establecidas como las reservas del GSP. Asimismo, recomendó la inclusión de un tubo para transportar los líquidos, debido a que el transporte de líquidos, y sobre todo del etano, es lo que garantiza la rentabilidad del proyecto, pues el valor agregado de la petroquímica es 20 veces superior al de la venta del gas en su estado natural.

Un tercer aspecto que rescató Campodónico es la promoción de un polo petroquímico convocando a inversionistas de diversos países para que se establezca la viabilidad del proyecto.

Recalcó que sí existe la demanda de gas en el sur, lo cual fue corroborado en un estudio reciente de Apoyo que confirma que el GSP podrá transportar 480 millones de pies cúbicos diarios desde el primer día para atender la demanda, sobre todo, de las centrales térmicas del Nodo Energético y la reserva fría de Enersur.