Hasta cuatro empresas están interesadas en construir teleférico a ciudadela de Machu Picchu

El alcalde electo de Machu Picchu, Darwin Baca, adelantó que una de las primeras acciones que tomará tras asumir las riendas de la municipalidad distrital de Machu Picchu en enero del 2019, será retomar la propuesta para la construcción y operación de un teleférico hacia la ciudadela inca, la que sería construida vía Asociación Público Privada (APP).

Indicó que la inversión estimada sería de US$ 55 millones, por lo que confía que la propuesta tenga el respaldo de las autoridades gubernamentales tanto del Ministerio de Cultura como de Comercio Exterior y Turismo con miras a mejorar el acceso a la ciudadela inca de cara al bicentenario de la República.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, indicó que al menos cuatro empresas dedicadas a la fabricación de teleféricos están interesadas en participar en la construcción de esta infraestructura, incluyendo a la francesa Poma responsable del teleférico de Kuélap.



No obstante, se supo, según la exministra Patricia Balbuena en setiembre de este año- que la Unesco no avala la propuesta de la instalación de un teleférico hacia el patrimonio cultural. “Esa información falta a la verdad. Lo que comentó Unesco es que no pueden competir dos sistemas de transportes de acceso en el mismo lugar. Lo ideal sería el teleférico sustituyendo a los buses, incluso lo que solicitaban era conocer las herramientas de gestión que determinaban que el teleférico era la mejor opción”, afirmó Canales.