Hay postores para las PTAR Titicaca

El Consorcio Aguas de Puno, integradas por las empresas Acciona S.A y Técnicas de Desalinización de Aguas S.A; además de FCC Aqualia, de origen español y capitales mexicanos; y la empresa Veolia Servicios Perú SAC de origen francés, hasta el momento son las empresas interesadas de participar con sus ofertas para ejecutar el proyecto de plantas de tratamiento de aguas residuales en 10 provincias de Puno. Se espera que la licitación se dé a final de 2018.

El director de Proyectos en Saneamiento de ProInversión, Ernesto Zaldívar, informó que se prevé la adjudicación de la buena pro para fines de este año y agregó que después la suscripción de contrato la empresa ganadora tendrá como plazo máximo 18 meses para desarrollar estudios de plantas de tratamiento, gestionar las licencias y permisos. En ese marco, las obras empezarían en el segundo semestre del año 2020.

HISTORIA

Recordemos que el Consejo Directivo de Proinversión, mediante Acuerdo Nº 46-1-2018-CD, adoptado en sesión del 28 de febrero de 2018, aprobó la declaratoria de interés del proyecto contenido en la iniciativa privada cofinanciada denominada “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” presentado por el Consorcio Aguas de Puno. Se estipuló que aquellos terceros interesados en el Proyecto podían manifestar su interés ante Proinversión dentro del plazo de noventa (90) días calendario, contado a partir del día siguiente de la publicación de la declaratoria de interés.

Se estableció que en caso de no existir terceros interesados en la ejecución del Proyecto que se presenten dentro del referido plazo, se procedería a solicitar la opinión de la Contraloría General de la República a la versión final del Contrato, para luego proceder con la adjudicación directa del Proyecto. Está figura no se terminó de dar porque aparecieron empresas interesadas en el Proyecto. Ahora se espera fecha de licitación.

PROYECTO

El Proyecto se desarrolla en Puno. Consiste en el diseño, financiamiento, construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, incluyendo, de ser el caso, el cierre de la infraestructura existente en las localidades de Juliaca, Puno, llave, Ayaviri, Juli y Moho.

Para estas localidades, el diseño del Proyecto considerará como mínimo los siguientes caudales promedio (Qp) de conducción, tratamiento y disposición final (Cuadro 1).

La construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura asociada a los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión y disposición final, atenderá a los referidos caudales; sin embargo, para el caso de los sistemas de tratamiento y disposición final de las aguas residuales, se considerarán como mínimo los siguientes caudales promedio (Qp ) (Cuadro 2):

Asimismo, el diseño del Proyecto debe considerar el cumplimiento de los Niveles de Servicio mínimos y Requerimientos Mínimos del Proyecto establecidos por el Estado en el Contrato de Concesión.

Sin perjuicio de ello, en caso se adjudique directamente el Proyecto, el Proponente se encuentra obligado a cumplir los Niveles de Servicio mínimos ofertados, descritos en el Contrato de Concesión, acorde con la solución técnica propuesta para la ejecución del Proyecto, de acuerdo con las siguientes características:

- Para Puno y Juliaca: Lodos activados con decantación primaria, nitrificación y desnitrificación. Filtración y desinfección ultravioleta. Adicionalmente, para Puno se incluye un proceso de precipitación química de fósforo y un emisario sublacustre. Además, de una línea de tratamiento de lodos.
- Para llave, Ayaviri, Juli y Moho: Lodos activados de aireación prolongada. Filtración y desinfección ultravioleta. Adicionalmente, en Juli se incluye un proceso de precipitación química de fósforo y un emisario sublacustre y una línea de tratamiento de lodos.

El Proyecto también incluye la operación y mantenimiento de los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, tratamiento y disposición final de las aguas residuales en las localidades de Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.

Para estas localidades, la infraestructura del Proyecto a ser entregada por el Estado comprende los siguientes caudales promedio (Qp) de conducción, tratamiento y disposición final (Cuadro 3):

Esta infraestructura será entregada por el Estado contando con todos los permisos necesarios para su Operación y Mantenimiento, cumpliendo con los Niveles de Servicio mínimos establecidos en el Contrato de Concesión. Se estableció que las soluciones técnicas de tratamiento adoptadas por el Estado para estas localidades serán para:

- Azángaro: Lagunaje natural facultativo y lagunas de maduración.
- Yunguyo: Lodos activados aireación prolongada tipo SBR. Desinfección ultravioleta. Línea de tratamiento de lodos con espesamiento y centrifugación.
- Lampa: Tanque lmhoff y filtros percoladores. Desinfección con cloro. Línea de tratamiento de lodos con lechos de secado.
- Huancané: Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente (RAFA). Filtro percolador. Desinfección con cloro. Línea de tratamiento de lodos con lechos de secado.

También forma parte del Proyecto, el soporte técnico a cada Prestador de Servicios de Saneamiento de las 10 localidades de Juliaca, Puno, llave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa, para el monitoreo y control de los Valores Máximos Admisibles (VMA) en las descargas de aguas residuales no domésticas al sistema de alcantarillado sanitario, de acuerdo con lo establecido en el Contrato de Concesión y en las Leyes y Disposiciones Aplicables.

 

 

MODALIDAD CONTRACTUAL Y PLAZO DEL CONTRATO DE CONCESIÓN

El Proyecto constituye una asociación público privada cofinanciada, cuya modalidad contractual es la del Contrato de Concesión, conforme a lo dispuesto en el numeral 11.4 del artículo 11 del Reglamento del Decreto Legislativo Nro. 1224, aprobado mediante el Decreto Supremo Nro. 410-2015-EF y sus modificatorias. El plazo de la Concesión será de treinta (30) años, contados a partir de la suscripción del Contrato, pudiendo ser prorrogado hasta por el plazo máximo establecido en las Leyes y Disposiciones Aplicables.

De acuerdo a la evaluación del Proyecto, el monto estimado de inversión que se requiere para la ejecución incluye, los siguientes conceptos: el diseño, estudios, construcción, liberación de interferencias, equipamiento, puesta en marcha, licencias, permisos y los costos asociados a la ejecución del Proyecto mediante la modalidad de asociación público privada-APP, así como todo lo detallado en el Contrato de Concesión, incluidos los Contratos de Prestación de Servicios.

El Monto Referencial de Inversión asciende a S/ 841,050,553,00 (ochocientos cuarenta y un millones cincuenta mil quinientos cincuenta y tres con 00/100 soles), sin incluir el IGV.

CRONOGRAMA

El cronograma tentativo de ejecución de inversiones del Proyecto se presenta en la Cuadro 4. Cabe señalar que el Proyecto no requerirá recursos públicos durante la fase de inversión. (Cuadro 4)

REQUISITOS DE CALIFICACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN

La declaratoria de interés también indica que los requisitos de calificación para los postores del Proyecto serán: generales, técnicos, financieros, entre otros.

Entre los generales se exige que el postor, o por lo menos uno de los integrantes en caso de consorcio, deberá acreditar una participación no menor al 25% en la sociedad o consorcio que haya ejecutado por lo menos un proyecto de concesión o asociación público privada para el desarrollo de infraestructura o la provisión de servicios públicos.

La construcción de 10 PTAR beneficiará a igual número de localidades de la región Puno: Azángaro, Lampa, Huancané, Yunguyo, Ayaviri, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Moho, donde residen 715 mil ciudadanos.

 

En cuanto a los requisitos técnicos se pide que el postor, como mínimo, deberá acreditar experiencia, dentro de los últimos 20 años, en: Operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, con capacidad de tratamiento de por lo menos 400 l/seg o 34,560 m3/día cada una, operando permanentemente durante dos años consecutivos. Construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, con capacidad de tratamiento de por lo menos 400 l/seg o 34,560 m3/día cada una, que cuenten con un certificado de recepción de obra o documento equivalente del país donde se ejecutó el proyecto, y se encuentren en etapa operativa.

La experiencia en operación podrá ser acreditada a través del postor, o por uno de sus integrantes en caso de consorcio; directamente, o a través de una empresa vinculada. El postor o miembro del postor que acredite al menos una de las experiencias en operación, deberá constituirse en Socio Estratégico, de acuerdo con las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión.

La experiencia en construcción podrá ser acreditada a través del postor, o por uno o más de sus integrantes en caso de consorcio, por una empresa vinculada o por uno o más constructores que serán contratados por el concesionario.

Los constructores que sean contratados por el Concesionario serán solidariamente responsables con el Concesionario, de acuerdo con los términos que establece el Contrato de Concesión.

Entre otras cosas el Postor deberá acreditar un Patrimonio Neto Mínimo de S/ 252,315,166,00 (doscientos cincuenta y dos millones trescientos quince mil ciento sesenta y seis con 00/000 soles).

Cabe señalar, que Veolia Servicios Perú S.A.C., es una empresa francesa que diseña y provee soluciones de administración de agua, residuos y energía a escala global. En Latinoamérica, opera la Planta de Termovalorización El Sarape (Ciudad de México, México) y la PTAR de San Jerónimo (Cusco, Perú).

 

 

En tanto, FCC Aqualia fue la primera empresa privada de gestión integral de agua en España, la tercera en Europa y la sexta del mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence. La compañía cuenta con una experiencia consolidada en la explotación y mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales y plantas de tratamiento de agua potable, gestionando más de 500 instalaciones de este tipo en Europa, América, África o Asia.

Por su parte, las españolas Acciona S.A. y Técnicas de Desalinización de Aguas S.A (Consorcio Aguas de Puno) también tienen vasta experiencia en el sector saneamiento. Acciona ha ejecutado la PTAR de Taboada (Callao); construyó la PTAR La Escalerilla de Arequipa, opera la primera planta de desalación por osmosis inversa de carácter industrial en el Perú: la desaladora de Talara, entre otros.

Publicado en revista Agua y Saneamiento Ed. 5