Huancavelica: Contraloría identificó perjuicio por más de S/ 83 millones

A más de S/ 83 millones asciende el perjuicio económico identificado por auditorías de cumplimiento ejecutadas en el periodo 2016-2018 por la Contraloría General de la República, en 19 entidades públicas del departamento de Huancavelica, determinándose la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de funcionarios públicos, informó el contralor general Nelson Shack Yalta durante su jornada de supervisión y control en el mencionado departamento.

Entre los casos identificados, se encuentra el colapso del pabellón de la facultad de educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, irregularidades en el mejoramiento del sistema de riego en Ancoquichca, provincia de Huaytará, en la instalación del sistema de riego en el distrito de Congalla, provincia de Angaraes, entre otros.

Las entidades comprendidas en las irregularidades identificadas en el periodo 2016-2018, son: gobierno regional, municipalidades provinciales de Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Tayacaja, Huaytará, Churcampa, así como los municipios distritales de Yauli, Salcahuasi, Arma, Pilpichaca, Paucará, Congalla, Colcabamba, Hospital Regional Zacarías Correa, Dirección Regional de Educación, Gerencia Subregional de Huaytará y la Universidad Nacional de Huancavelica.

Por lo pronto, se informó que a la fecha la Contraloría ha emitido 39 sanciones administrativas a 36 funcionarios públicos de Huancavelica (tres tienen dos sanciones). A nivel nacional, la cifra llega a más de 1,000 funcionarios con sanción administrativa.