Humedal Urbano Usaquén

La oficina colombiana Obraestudio intervino la plataforma “aérea” del Centro Empresarial Santa Bárbara, en el norte de Bogotá, un espacio de 8,500 m2 en el que se debía lograr un impacto positivo a nivel urbano, pero además proyectar una construcción armónica y sostenible de ciudad desde lo privado hasta lo público.

Para el diseño, Obraestudio se basó en el Humedal de la Sabana. Muchas características de su intervención como los trazos, texturas y colores tienen el objetivo de recrear un ecosistema intermedio entre lo acústico y lo terrestre. Así, cuando el peatón transita por la zona ingresa en un espacio natural inesperado, que le sirve como refugio temporal ante el ruidoso entorno urbano.

La instalación posee un sistema de recolección y recirculación de agua de lluvia, la cual es útil para abastecer la vegetación nativa a través de un sistema general de riego. La plataforma se encuentra encima de los estacionamientos del centro, los cuales son ventilados a través del mobiliario. En tanto, las superficies del piso fueron construidas con piedras y maderas locales en su totalidad.