Ica: Proyecto de reservorios permite almacenar agua de lluvias para la siembra

Con la finalidad de almacenar agua de lluvias durante los tres primeros meses del año para evitar la escasez en los meses posteriores, se ha puesto en marcha el proyecto “Siembra y Cosecha” en el departamento de Ica. El almacenamiento de este recurso básico se realizará en reservorios ubicados en el desierto.

Una de las medidas adoptadas por el la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Ica es la plantación de pinos cerca a los reservorios. Según Néstor Mendoza, jefe de dicha entidad, los pinos sembrados a inicios del 2018 podrán tener raíces profundas dentro de 2 años, las cuales les permitirán alimentarse del subsuelo sin necesidad de riego. De ese modo, el agua que quede almacenada servirá para la siembra.

La finalidad de la iniciativa es poder retener el agua para generar tierra fértil, impulsando así la actividad de los agricultores. “Tener mayor agua favorece tanto a los empresarios en agricultura como a los pobladores. Mientras haya mayor producción, se darán más trabajos y la economía de Ica mejorará”, señaló Mendoza.



El funcionario agregó que los reservorios también permitirán la crianza de peces con gran valor nutricional, lo cual ayudará a combatir problemas de alimentación que afectan a los niños, haciendo que mejore su desempeño escolar. Desde el año 2015 se han construido 48 reservorios en Ica. Ello ha permitido el almacenamiento de hasta 440,000 m3 de agua de lluvia y la siembra de 800,000 pinos –que a su vez producen hongos comestibles– en las comunidades de Curos, San Andrés de Quilcanto, San José de Curis y Santa Ana de Tibillo.

A la fecha, se viene preparando una segunda etapa para el proyecto “Siembra y Cosecha”, que incluye la elaboración de un “pago por Servicios Ecosistémicos”. Ello implica obtener aportes voluntarios por parte de los empresarios agroexportadores y de los pobladores que utilizan el agua de la cuenca. El dinero obtenido sería destinado al financiamiento de la Institución Privada Especializada en Proyectos Ambientales.