Inauguran obra de riego tecnificado en Ayacucho financiada por gobierno japonés

En la comunidad de Ccayanto, situada en el distrito de Huambalpa, provincia de Vilcashuamán, en la región Ayacucho, fue inaugurada una obra de riego tecnificado. La inversión se realizó con la donación de US$ 86,028 del gobierno japonés. Fue ejecutada en el marco del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) y beneficiará a 35 familias que mejorarán sus condiciones de vida y de producción agrícola.

La construcción del sistema de comprendió la construcción de canales con tubería PVC de una longitud de 1,530 m lineales, un canal de conducción de 1,700 m, y un reservorio de concreto armado de 216 m3 de capacidad. También comprende una bocatoma en Usccuyllu, un desarenador, un muro de concreto de 6 m de longitud, cinco tomas laterales de tipo I en cajas de cambio y de dirección (toma predial), siete tomas laterales de tipo II, una canoa típica, y dos cajas disipadoras de energía.



La donación permitió la ampliación del canal entubado lateral Gaspapata, de 200 m de longitud, y otro tramo en la parte baja (ambos ubicados después del reservorio construido), así como la instalación de hidrantes para riego por aspersión. 

Asimismo, este proyecto consideró la realización de talleres de capacitación en manejo de riego, operación y mantenimiento del sistema y medidas de mitigación ambiental. La obra permitió ampliar en 35 hectáreas las zonas irrigadas en total.