Inauguran primera planta aurífera sin mercurio en Madre de Dios

El pasado 17 de junio se inauguró en Madre de Dios, la primera planta para el beneficio del oro, que procesará oro limpio sin mercurio y con calidad de exportación. La obra contó con una inversión de S/ 236,000.

El aporte fue del Programa MINAM+CAF del Ministerio del Ambiente y de socios de la empresa sociedad Minera Fortuna Milagritos S.C.R.L. en la comunidad Alto Laberinto - Fortuna, a unos 15 minutos en bote desde la ciudad de Puerto Rosario de Laberinto, provincia de Tambopata, región de Madre de Dios.

“Tenemos tres concesiones mineras “Fortuna 1”, “Milagritos” y “Fortuna 2”, y todos sus integrantes (16), somos socios de la empresa”, dijo el gerente de Fortuna Milagritos S.C.R.L., Luis Quispe.

Detalló que en 2016 elaboran un plan de econegocios, “Extracción y comercialización de Oro Limpio (sin mercurio) en base a tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente” y Caritas - Madre de Dios, se hizo responsable solidario para la ejecución del proyecto.

Con la inversión (S/ 236,000) se construyó una planta, que tiene una infraestructura con cinco mesas gravimétricas para la extracción del oro y todo su equipamiento. Además cuenta con instalaciones para almacén de combustible, comedor, servicios higiénicos y dormitorios. “El objetivo es producir oro limpio, certificado, sin mercurio, que pueda llegar a los mercados internacionales”, explicó Juan Carlos Navarro, secretario general de Caritas Madre de Dios.