Ingresos de mineras que cotizan en bolsa cayeron 0.6% por menor producción

El Capítulo Peruano del Estudio Mine 2019 a cargo de PwC, señala que el monto generado por las 12 empresas mineras más importante del país, que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), sería de US$ 9,164 millones, lo que implica una disminución de 0.6% en comparación con el 2018.

Según el análisis, el resultado de las ventas del año pasado está relacionado con la menor producción de materiales como cobre, oro, plata, plomo y molibdeno. Este rendimiento no refleja el resultado de las 40 mineras más importantes del mundo, que registraron un incremento de 8% en sus ingresos.



En cuanto a la eficiencia en gastos operativos y reducción de costos, el sector minero mantuvo una condición estable, al obtener mejores resultados en comparación con el Top 40 mundial. Para este año se prevé un panorama similar, con una generación de ventas por US$ 9,110 millones.

Por otro lado, el EBITDA del Top 12 peruano registró una reducción de 4.3% respecto al año 2017, resultado que va de la mano con los menores ingresos obtenidos por la poca producción, así como la caída de los precios internacionales durante el último semestre del año pasado. Esta variante también contrasta con la situación internacional, donde en EVITDA creció 4%.

“Las mineras necesitan mucho más que un buen desempeño financiero para seguir creando valor de manera sostenible”, aseguró Pablo Saravia, socio de Auditoría y líder de Minería en PwC Perú.