Instan a presentar plan de acción de relleno sanitario en Chimbote

El Ministerio del Ambiente (Minam) otorgó una prórroga de 45 días para que la Municipalidad Provincial del Santa (Áncash) elabore el plan de acción, que permita agilizar el proyecto del relleno sanitario en Pampa La Carbonera.

Con su implementación se busca poner fin al botadero informal de basura que se ubica en el límite de los distritos de Coishco y Chimbote.

El nuevo relleno sanitario, está proyectado a ejecutarse dentro de las 105 hectáreas que fueron transferidas hace poco a la comuna por parte de la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN). Sin embargo, el gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la municipalidad del Santa, Adrián Torres León, precisó que a la fecha la comuna no cuenta con el terreno a disponibilidad.



Una vez solucionado eso, afirmó que una de las primeras acciones de este plan de acción, será la identificación del terreno de manera formal. “El error de origen de todo este proceso fue que nunca se tuvo el terreno para iniciar el trámite de declaración de emergencia, eso permitió que pasen 60 días sin ninguna acción significativa”, acotó.

Agregó que cuando se cuente con este espacio se podrá determinar el área de trabajo, la elección del sitio, disposición final, elaboración del expediente técnico y la puesta en acción a nivel presupuestal para la construcción de las celdas de emergencia en Pampa La Carbonera.