Inversión pública alcanzó los S/ 657 millones entre enero y abril

La inversión pública en grandes proyectos por parte del Gobierno en los cuatro primeros meses del año fue de S/ 657 millones, lo que significó un incremento de 43.1% (S/ 198 millones) en relación al mismo periodo del año pasado informó el Banco Central de Reserva (BCR), a través de un reciente reporte.

El grupo de proyectos principales está compuesto por 31 iniciativas que incluyen carreteras, infraestructura de saneamiento, establecimientos de salud, servicios educativos, puentes, infraestructura educativa y deportiva, entre otros.

Parte del incremento se debe a las obras relacionadas con los Juegos Panamericanos Lima 2019, cuyo Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para este año es de S/ 830 millones.



En este caso, hasta abril se registra un incremento de 32% respecto a lo asignado para este año. Es así que, durante el primer cuatrimestre del año se ejecutaron S/ 263 millones en obras, a diferencia de los S/ 175 millones registrados entre enero y abril del año pasado.

Específicamente, destacan las inversiones en obras de mejoramiento en la Videna de San Luis, donde se registró un incremento de 60% en la ejecución del presupuesto asignado para este año. También resalta la construcción de la Villa Panamericana en Villa El Salvador, que requirió S/ 254 millones, así como el Parque Zonal Yahuar Huaca del Callao, que tiene un avance de 37%, equivalente a S/ 35 millones.

Además de las obras relacionadas a los Panamericanos, el rubro Infraestructura incluye proyectos como un centro penitenciario en Ica, la carretera Bellavista - El Estrecho (Loreto), el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Chorrillos, la carretera Checca - Mazocruz (Puno), entre otros.