Inversión pública impulsará aceleración del empleo en cuarto trimestre

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estimó que el fuerte crecimiento de la inversión pública que se registraría en el cuarto trimestre del año (21% según proyección del Banco Central de Reserva) impulsará aceleración del empleo formal en dicho periodo. “Claramente las tendencias nos llevan a pensar que va a ver una mayor dinámica en el empleo formal”, sostuvo el viceministro del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros.

Explicó que la inversión pública es un fuerte motor debido a que impacta en ramas de la actividad privada, principalmente en la construcción, comercio y servicios. “Ante un mayor crecimiento de la inversión pública se registra un mayor impacto en los niveles de generación de empleo, sobre todo en los sectores servicios, comercio y construcción”, apuntó.



Anotó que, para finales de este año el MTPE espera que el empleo formal en el sector privado crezca en 1%. “Esto va a ir mejorando paulatinamente a partir del primer trimestre del próximo año”, añadió el viceministro. En octubre, el empleo formal en la zona urbana del país creció 0.5%, su segundo mes de cifra positiva consecutiva, luego de varios meses en rojo. La cifra de octubre se vio arrastrada por Lima Metropolitana (0.1%); mientras que en las principales ciudades registraron una tasa de empleo formal de 1.3%.