Inversiones en minería crecerán 20% en 2018

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estimó que las inversiones en minería crecerán 20% el 2018 y superarán los US$ 5,000 millones por las mejoras normativas y la creación de condiciones sociales favorables, así como de las perspectivas favorables del país, indicó el viceministro de Minas, Ricardo Labó.

Comentó que el cambio de la perspectiva de la calificación a Colombia, de estable a negativa, contribuye en tornar al Perú como un destino más atractivo para las inversiones. “Los países compiten por inversiones y las noticias o cambios en otros países pueden tornar más atractivo al Perú y empujar a las inversiones hacia nuestro país”, dijo en relación a la rebaja de la calificación de Colombia por parte de Moody´s, que cambio a los pocos días a estable.

El funcionario estatal también manifestó que espera que las empresas anuncien inversiones que datan de años atrás y que se trabajaron durante el 2017 como. Entre ellas figuran la ampliación del proyecto cuprífero Toromocho con una inversión de más de US$ 1,300 millones o mina Justa con similar inversión.

En otro momento, mencionó que existen unos 12 a 15 prospectos mineros que se irán licitando próximamente. “Son proyectos en etapa incipiente”, dijo y destacó los datos del Servicio Geológico de los Estados, que afirman que el Perú tiene las reservas minerales más importante de Latinoamérica y que según el Instituto Fraser, somos el único país de la región que conserva un crecimiento sostenido en sus resultados sobre el sector.