Inversiones mineras seguirán creciendo en 2019

Según un informe de Scotiabank, este 2019 las inversiones mineras se incrementarían por tercer año consecutivo. Es decir, se llegaría a casi US$ 5,500 millones. Esto debido al avance de construcción de tres importantes proyectos como Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y la ampliación de Toromocho (Junín), con lo cual se obtendría un crecimiento en promedio de 14%.

Para este 2019 además se estima recuperar los niveles de producción minera, principalmente, con el inicio de la ampliación Toquepala (Tacna) de Southern Copper Corporation, uno de los mayores productores de cobre del mundo, que desembolsó alrededor de US$ 1,250 millones, entre el 2015 - 2018, para aumentar su oferta. Dicha compañía ya empezó las pruebas de su nueva planta concentradora.



Esto supone que dentro de unos años nuestro país llegaría producir alrededor de 3 millones de toneladas métricas de cobre anuales, sumando desde luego la producción en conjunto de Quellaveco, Mina Justa y ampliación Toromocho (450 mil toneladas), lo que impactaría favorablemente en nuestra economía.