Invierten S/ 1.4 millones en siembra y cosecha de agua en Ayacucho

Con el sembrado simbólico de árboles, Ayacucho dio el primer paso para la ejecución del proyecto “Recuperación de los servicios ecosistémicos de Regulación Hídrica en las microcuencas de Quichcahuasi y Challhuamayo en la cuenca Cachi”, en el distrito de Chuschi, región Ayacucho.

La iniciativa se ejecutará a orillas de la represa Cuchoquesera, en Chuschi, y se implementará en los próximos cuatro años con una inversión de más de S/ 1.4 millones, recaudados a través de la tarifa de agua potable y alcantarillado que pagan los pobladores de Ayacucho, por el concepto de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE). El proyecto será supervisado por Sunass, a través de las acciones de monitoreo programadas durante su ejecución.

Este proyecto prevé la construcción de diques y el cercado de pastizales para la cosecha de agua procedente de las lluvias. Asimismo, se fortalecerán las capacidades de gestión del territorio, tanto para los retribuyentes como los contribuyentes del proyecto. También se desarrollarán talleres en crianza y manejo de ganado ovino y camélidos sudamericanos y acciones de sensibilización en instituciones educativas orientadas a la valoración del agua.

 

 

Sunass precisó que los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) son instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, como fuentes de servicios ecosistémicos, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes.