IPE: Todavía no se ha empezado a excavar a fondo el territorio nacional

El presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, aseguró que el territorio minero del país es uno de los más grandes del mundo, pero que prácticamente se encuentra inexplorado. Según indicó, no existe una sola mina en el Perú cuyos vestigios no hayan sido vistos en la superficie, eso significa que aún no se ha empezado a excavar a fondo.

Durante la conferencia “Economía, Minería y Política 2019”, Abusada precisó que el sector minero en el país ha estado paralizado durante dos o tres décadas, razón por la cual no había logrado progresar, y citó casos como el de Corea del Sur, en los que hubo mayor exploración.



“En 1975 el Perú tenía el mismo PBI que Corea, sin embargo, ellos han generado en este periodo alrededor de 35 mil millones de dólares en ingreso per cápita, mientras que el estado peruano produjo 6,800 millones, lo que determina una mala distribución”, expuso.

Precisó que la producción nacional decayó una décima en su crecimiento a 3.9, pero ha variado en los últimos 25 años producto de la demanda interna de activos mineros. En tanto, la inversión privada ha llegado a niveles altos de hasta 29% del producto. Por ello, el titular del IPE consideró que se debe estimar un nivel de tasa más alto que 4% para lograr un mejor desarrollo.