José Luis Chong: “El espacio público puede convertirse en un espacio de cohesión social”

El arquitecto José Luis Chong es peruano y trabaja desde hace cinco años en la sede central de ONU Hábitat. Luego de su exposición en Foro Internacional “Micro Intervenciones Urbanas: Espacio Público y experiencia ciudadana en América Latina”, conversó con Proyecta para explicar sobre la labor de esta agencia de las Naciones Unidas sobre temas urbanísticos.

Arquitecto Chong, ¿en qué consiste la labor que viene realizando en ONU Hábitat? Tengo alrededor de cinco años trabajando en ONU Hábitat en la sede central ubicada en Nairobi, la capital de Kenia. Soy coordinador técnico del Programa Global en espacio público y experto en planificación urbana en una unidad que se llama City Planning, Extension and Design (Planeación, Extensión y Diseño Urbano). Desde ahí trabajamos en el programa global que se dedica a realizar normativas, gestión de conocimiento respecto a espacio público y también vemos proyectos pilotos, intervenciones de diseño urbano colaborativo y establecemos alianzas estratégicas con socios que trabajan sobre la temática de espacio público.

¿Cuáles han sido los avances? Estamos haciendo análisis de lo que está pasando en el mundo respecto a espacios públicos y creando herramientas para intervenciones. Tenemos oficinas regionales, que en el caso de Latinoamérica están en Río (Brasil), para Asia en Fukuoka (Japón) y en el caso de África en Nairobi (Kenia). Desde ese punto, lo que existe es una serie de colaboradores a nivel global con los que trabajamos conjuntamente. En el caso de Perú, con la Fundación Avina y con los observatorios Lima Cómo Vamos y la PUCP, apoyamos el proyecto “Ocupa tu Calle” y analizamos cómo se pueden dar micro intervenciones urbanas y cómo ello puede mejorar el acceso a servicios públicos.

Dentro de sus acciones también están trabajando con herramientas tecnológicas, ¿cuáles son? Actualmente estamos trabajando con aplicativos que son abiertos y sirven para mejorar el espacio público. Por ejemplo, con el juego Minecraft, hacemos entender a las comunidades cómo mejorar su espacio, podemos escuchar sus voces y hacer un diseño más adecuado a sus necesidades. En Nairobi lo empleamos en Kibera, uno de los asentamientos humanos más grandes, que tiene una población con 700,000 habitantes. Trajimos un minecrafter para el diseño de una propuesta en tres dimensiones que ayudó a la comunicación entre personas, a conocer mejor lo que se planteaba. También se ha utilizado en diferentes lugares como Nepal e India.

¿Qué otros aplicativos están empleando? Empleamos la herramienta Kobo Toolbox, aplicativo de uso libre para instituciones humanitarias y países en vías de desarrollo. Sirve para mapear el tema de espacios públicos. Hacemos una encuesta, lo georeferenciamos y con esto podemos saber exactamente qué está pasando en ese lugar y vamos monitoreando cómo va evolucionando en el tiempo. Se ha utilizado en un proyecto piloto en Nairobi, ciudad de tres a cuatro millones de habitantes (la estadística no es fija en la cantidad).

¿Se aplicará Kobo Toolbox en Perú? Hemos traducido este aplicativo al español. Queremos tener proyectos piloto alrededor del mundo para después tener una herramienta mucho más consolidada que sea open source. En Lima tenemos un proyecto, pero aún no tenemos acuerdo con un municipio para evaluar su espacio público. Vamos a empezar en Cuenca (Ecuador) y en lugares como Johannesburgo (Sudáfrica) y países como Camerún y Etiopía.

OBJETIVOS DE DESARROLLO

En su exposición mencionaba que por primera vez se incluyó un componente urbano en los Objetivos del Desarrollo Sostenible… Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que van desde el 2015 al 2030 se incluye por primera vez un objetivo urbano que es “Conseguir que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Su importancia radica en que los países se comprometen a reportar cómo están mejorando sus ciudades para lograr esto. Dentro del objetivo está el número 11.7 que tiene que ver con cómo asegurar la accesibilidad universal para espacios seguros e inclusivos para personas con discapacidad, mujeres, niños y jóvenes. Este objetivo es importante porque va a asegurar que se escale desde la ciudad. Por ende no solo los gobiernos nacionales tendrán que reportar cómo van con los objetivos de desarrollo sostenible, sino también las ciudades.

Entre las acciones que está haciendo ONU Hábitat está el empleo de aplicativos como Kobo Toolbox para obtener datos y georeferenciarlos y Minecraft, para un mejor entendimiento de la población. 

 

¿Cómo se realizará ello? Se van a proveer una serie de metodologías para ir cuantificando o monitoreando el progreso del estado del espacio público en general.

¿Estas metodologías se han implementado? Hay una serie de indicadores que están en la última fase de aprobación y las herramientas que se ha presentado en el foro están tratando de ser propuestas de metodología y también de evaluación de la calidad de espacio público en nuestras ciudades.

DESIGUALDAD

Mencionó que la desigualdad es muy notoria en Latinoamérica… En alianza con la Fundación Avina y con los observatorios Cómo Vamos en diferentes lugares de Latinoamérica realizamos un documento llamado “Construcción de Ciudades más equitativas”, que se puede descargar en línea. En ella se demuestra que Latinoamérica es la región más desigual del mundo y este se refleja principalmente en tema de ciudad.

¿Qué demuestra el estudio? Este es un estudio específico sobre desigualdad intraurbana. Haciendo una comparación entre el 10 por ciento de la población más adinerada y el 10 por ciento de los más pobres, esa desigualdad llega a 28 veces, en promedio. Quiere decir que una persona que vive en una ciudad puede ganar mucho más que otra. Perú es el más bajo de Latinoamérica con una diferencia de 14.5 veces menor que Brasil donde la desigualdad alcanza las 50 veces.

¿Cómo trabajar el tema de desigualdad? La desigualdad se puede trabajar desde muchos frentes. En relación a la profesión de arquitecto, en ONU Hábitat creemos que el espacio público se puede convertir en un lugar que mejore la cohesión social. Lo hemos demostrado en la publicación que se hizo sobre el tema de desigualdad. Si uno mejora la conectividad espacial, las conexiones entre diferentes zonas de la ciudad, se mejoran los accesos a empleos. También la cohesión social, si tenemos diferentes grupos sociales y si se encuentran en un espacio público, de alguna forma también van a lograr una mixtura entre ellos, podrán dialogar. Este es desde el urbanismo cómo podemos ayudar a mejorar esa disparidad que existe en nuestras ciudades. En ejemplos muy puntuales, ciudades europeas, o el mismo New York tienen muchas políticas de mejoramiento de espacio público para mejorar la accesibilidad a estos servicios.

¿Cómo se encuentra Lima en relación a la calidad de los espacios públicos? Hemos hecho un monitoreo en Lima sobre la calidad de los espacios públicos. En general, en comparación con otras ciudades no estamos mal en el tema de la ciudad formal. Lo que habría que analizar más detenidamente es lo que está pasando en la periferia, y cómo podemos asegurar que no solo haya accesibilidad, disponibilidad y espacio público de calidad. Que existan, por ejemplo, los servicios, elementos de iluminación, elementos de seguridad, mobiliario urbano, vegetación, etc.

HÁBITAT III

¿Cuál es la importancia del evento Hábitat III? La conferencia Hábitat III es una conferencia de todo el sistema de Naciones Unidas que se da cada 20 años, similar a las conferencias sobre cambio climático. Es sumamente transcendental porque, por ejemplo, una de las conclusiones de la primera conferencia dada en 1976 fue la creación de las agencias especializadas de desarrollo urbano como ONU Hábitat. El Habitat II se realizó en Estambul en 1996 y el Hábitat III se va a realizar del 17 al 20 de octubre de este año en la ciudad de Quito (Ecuador).

¿Quiénes participan en la conferencia? Las entidades relacionadas al trabajo con la ciudad van a estar presentes como instituciones de base, ONG, municipios, ministerios y el ciudadano común y se espera una asistencia de entre 25,000 a 30,000 personas. Se juntan todas las agencias de Naciones Unidas con los gobiernos nacionales para firmar la nueva agenda urbana, es decir los compromisos de diversos países sobre cómo mejorar el desarrollo urbano en general. En Hábitat I la población mundial urbana llegaba a alrededor del 40% y ahora estamos más del 50%. Los acuerdos que se logren con los gobiernos van a pautar los indicadores y la progresión de cómo van a mejorar las ciudades en los próximos años.

¿Qué acciones se han realizado previas a la conferencia? Se han realizado reuniones preparatorias. Ha habido dos tipos de reuniones: Temáticas sobre temas específicos como áreas informales o espacios públicos; y reuniones preparatorias a nivel regional. Hubo una reunión en Toluca (México) sobre los acuerdos que los gobiernos proponen sobre el mejoramiento urbano. En el caso de Perú ha habido una serie de reuniones internas para definir cuál es la posición del país y se ha remitido los resultados a la secretaría que compila toda la información y al final desarrollará una agenda que será revisada por los países.

MICRO INTERVENCIONES

¿Por qué son importantes las micro intervenciones urbanas? Cuando hicimos un diagnóstico encontramos que, por ejemplo, en Bogotá el 20 por ciento de intervenciones son parques de bolsillo. A pesar que en área es algo muy pequeño, puede tener un impacto grande en tema de intervenciones. Eso es importante ponerlo sobre la mesa cuando se discute sobre espacio público.

¿En qué sentido? Es importante el diseño de la ciudad, pero quizás el tema de la micro intervención urbana llega a un tema de la persona misma y la involucra. Cómo pasamos de un tema de la planificación de arriba hacia abajo, hacia los colectivos sociales y el tema de generación de espacio público nuevo, ese es el giro que se está dando. Lo otro importante es el tema de política pública, cómo pasamos de estas intervenciones puntuales en general a una cosa más masiva.

Publicado en revista Proyecta Ed. 40.