La futura Ley Orgánica de Hidrocarburos no reduce pago de regalías ni estándares

El ministro de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, aclaró que los diversos aspectos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que aún no ha sido aprobada por el Congreso, no reduce el pago de regalías ni los estándares para dichas industrias.

“Es una ley que promueve la inversión, pero no reduce el pago de regalías, ni reduce estándares; al contrario, establece mejoras para la remediación de pasivos ambientales”, precisó.

En noviembre del 2018 el Congreso aprobó retornar el dictamen que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos a la Comisión de Energía y Minas, a pedido del presidente de dicha comisión, Román Valdivia. Esto, debido a que existían dudas sobre diversos aspectos técnicos, como las regalías, el canon y sobrecanon.



El ministro destacó que su sector está evaluando la posibilidad de que se considere un fondo para el desarrollo social de las poblaciones de donde se extrae el hidrocarburo. “Estamos muy atentos para el avance de esta norma y es una que paulatinamente se ha ido mejorando”, remarcó.

La norma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos introduce dos nuevas reglas que amplían el horizonte de inversión de las empresas petroleras. Por un lado, extiende la vigencia de los contratos de petróleo de 30 a 40 años, posibilitando una prórroga de 20 años más, hasta cumplir los 60 años; y por otro lado, establece regalías promocionales para inversiones en cuencas poco exploradas.