La paralización del Oleoducto Norperuano genera un impacto negativo en la economía

La paralización del Oleoducto Norperuano, que transporta el crudo desde los campos de producción de la selva -especialmente del Lote 192- hasta el terminal de Bayóvar, en Piura generó un impacto negativo, de una décima de punto porcentual, en el PBI de diciembre, informó el economista jefe del BBVA Research, Francisco Grippa.

"El crecimiento del PBI de diciembre fue una décima de punto porcentual menor por este efecto. Y lo que estamos estimando para enero –por lo menos– es la incidencia a la baja sobre el PBI total, la que sería de alrededor dos décimas de punto porcentual", precisó.



Grippa alertó que si este conflicto se extiende hasta el primer trimestre de este año, es decir, si continúa paralizado el Oleoducto Norperuano durante todo el primer trimestre, el impacto -a la baja- sobre el PBI sería de dos décimas de punto porcentual. Bajo ese contexto, la economía peruana ya no crecería por encima del 4%, que era la proyección del BBVA Research para el primer trimestre del 2019, sino que estaría más pegada o por debajo de 4%.