Lanzan campaña para incentivar buenas prácticas en el uso de desagües

Una iniciativa liderada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) busca promover las buenas prácticas en el uso del desagüe, a fin de evitar posibles colapsos o daños que pongan en riesgo la salud pública y el medio ambiente.

La campaña nacional “Juégale Limpio al Alcantarillado” incluye también la participación de 18 EPS y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, y está dirigida tanto a los propietarios de comercios e industrias como a la población en general.

“En la mayoría de casos las grandes emergencias por la exposición de aguas servidas se producen debido a la obstrucción de una tubería con sólidos como basura o por el deterioro causado por las aguas residuales altamente tóxicas, provenientes de comercios e industrias que descargan sus desagües sin tratamiento previo”, señaló el director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor.



La campaña incluye también la participación de jóvenes voluntarios, quienes sensibilizarán a la población sobre el uso correcto que se le debe dar a los desagües de las viviendas, evitando prácticas negativas como arrojar objetos en el inodoro y dejar pasar aceites, cáscaras y restos de comida por los lavaderos.

Se realizará en paralelo con la iniciativa “Operación Alcantarillado”, a través de la cual un grupo de técnicos especializados realizan labores de mantenimiento en los desagües de diferentes regiones del país, utilizando modernas máquinas hidrojets y camiones cisternas.

En su primera etapa, la “Operación Alcantarillado” logró descolmatar 1,552 km de desagües y 21,235 buzones en 159 distritos de 66 ciudades del Perú, lo que incluyó intervenciones en 22 regiones. Para su segunda etapa, se ha destinado una inversión de S/ 7 millones, que incluirá 2,295 km a nivel nacional.