Lanzan programa de capacitación para trabajadores de las EPS a nivel nacional

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el programa de capacitación “Escuela de Gestión de Agua”, dirigido a 480 trabajadores de 49 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) y la unidad ejecutora Agua Tumbes, con el que se buscará fortalecer su gestión administrativa, comercial y operacional.

El titular del sector, Rodolfo Yáñez, señaló que la iniciativa estará a cargo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) desde el lunes 28 de octubre. “Los trabajadores son el recurso más importante y por tanto un factor clave para lograr el cierre de brechas en el sector saneamiento, que es un compromiso del gobierno”, aseguró.



Por su parte, el director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor, precisó que la “Escuela de Gestión del Agua” tiene como finalidad mejorar las competencias de los profesionales que no ocupan cargos de gerentes o gerentes de línea en las EPS, que brindan servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

El programa se empezó a implementar de forma simultánea en Chiclayo y Huancayo, que funcionarán como sedes para reunir a los profesionales de esas y otras localidades cercanas. Las otras diez ciudades contempladas para las capacitaciones son Trujillo, Ica, Tumbes, Pucallpa, Moyobamba, Moquegua, Iquitos, Cusco, Barranca y Puno.

El curso contará con tres módulos: Sistema administrativo del Estado, gestión de los servicios de saneamiento y habilidades directrices. La duración será de 43 horas lectivas, en un lapso de cuatro días por sede.