Licencia de construcción de Tía María fue suspendida por 120 días

El Gobierno decidió suspender la licencia de construcción del proyecto minero Tía María por un plazo máximo de 120 días, a fin de que el Consejo de Minería resuelva el recurso de revisión presentado por el Gobierno Regional de Arequipa ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El recurso presentado por el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, argumenta que la zona donde se planea desarrollar el proyecto tiene una sobreposición de un “ecosistema frágil” (Lomas de Cachendo) incorporado por el Ministerio de Agricultura a través de Serfor. Estos terrenos están protegidos y no pueden ser afectados por la actividad minera, señala el documento.



Al respecto, el titular del Minem, Francisco Ísmodes, indicó que la suspensión de la licencia se realizó de oficio. “Entiendo que todas las autoridades han sido notificadas. El Consejo de Minería es un ente autónomo. Son cinco vocales los que conforman el consejo y la votación ha sido por unanimidad”, explicó a RPP.

La decisión del Gobierno se da a conocer luego de casi un mes del paro indefinido en el Valle del Tambo, como protesta contra el proyecto minero.