Lima y Callao tendrán 320,000 nuevos usuarios de gas natural

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que en los próximos cinco años, Lima y Callao tendrán 320,000 nuevos usuarios de gas natural, entre comercios y hogares. El ente regulador indicó que aprobó el Plan Quinquenal de Inversiones de Cálidda para el periodo 2018 – 2022, que incluye dicha expansión.

Osinergmin precisó que este plan define una cantidad mínima de conexiones y zonas de la ciudad donde la empresa concesionaria debe habilitar gas natural. Para ello, consideró el desarrollo de redes en 36 distritos de Lima Metropolitana, priorizando 29 de ellos, que presentan mayoritariamente usuarios de los estratos socioeconómicos bajo, medio bajo y medio. En caso de no poder ejecutar redes en alguna zona definida, Cálidda debe presentar las debidas justificaciones.

Cabe señalar, que luego de audiencias públicas, se incorporó en el Plan Quinquenal 20 zonas adicionales a las propuestas por la concesionaria, dichas zonas implican la conexión de más de 36,000 nuevos usuarios y 336 km de ductos de polietileno en los distritos de Ate, Carabayllo, Carmen de la Legua, Chaclacayo, Comas, El Agustino, Independencia, La Victoria, Rímac, San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima.

De acuerdo con Osinergmin, al cumplirse el Plan Quinquenal en el año 2022, aproximadamente 800,000 usuarios residenciales de los estratos bajo, medio-bajo y bajo tendrán conexión a gas natural.