Más de 1.5 millones de hogares tendrán gas natural en el 2021

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) prevé que, para el año 2021, cerca de 1.5 millones de hogares tendrá conexión con gas natural. Según el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, se beneficiarían unos 6 millones de peruanos, casi el doble de los 3.5 millones que actualmente cuentan con ese servicio.



Según indicó, la meta a largo plazo, con miras al año 2030, es que más de 4 millones de hogares cuenten con gas natural. Para ello se han puesto en marcha iniciativas de gran importancia, como es el caso del Proyecto Siete Regiones, en el sur del país.

La buena pro de Siete Regiones se entregará en setiembre de este año y su plan de cobertura incluye unos 110,000 domicilios en las ciudades de Andahuaylas, Abancay, Huamanga, Huanca, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Quillabamba, Calca, Juliaca, Puno, Pucallpa, y Padre Abad.

Por otro lado, comentó que la concesión entregada a Naturgy Perú ha permitido masificar el uso de gas natural, llegando a abastecer hasta 11,859 clientes residenciales en Arequipa, Moquegua y Tacna, una cantidad mayor a la prevista.

El gas natural para el sector residencial permite un ahorro económico superior al 40% en relación al balón de GLP de 10 kilos. “Se viene analizando la aplicación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para cubrir parte del costo de las redes de distribución con la finalidad de reducir las tarifas”, señaló Guevara.