Más de S/ 3 millones para mejorar viviendas rurales en el Vraem

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que invertirá más de S/ 3 millones para el mejoramiento de 118 viviendas rurales en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Precisó que, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), desde julio construirá 74 viviendas en el distrito Uchuraccay, de la provincia Huanta, en la región Ayacucho; así como 44 viviendas en el distrito Chungui de la provincia La Mar.

Desde el Ministerio se precisa que para la zona del Vraem, el PNVR implementará viviendas de adobe diseñadas especialmente para brindar protección ante las heladas y sismos. Los módulos de 6 m x 5 m, están conformados por cuatro ambientes: Una Cocina-Comedor, dos dormitorios y un “área tapón” ubicado previo al ingreso principal que tiene por finalidad evitar las corrientes frías de aire que suelen entrar por la puerta.

La vivienda rural bioclimática “Sumaq Wasi” posee características sismorresistentes con muros de adobe y refuerzos de caña colocados en forma horizontal y vertical de acuerdo a la Norma Técnica E.080.

En la cocina-comedor los pisos son de cemento frotachado y en los dormitorios, pisos de madera machihembrada. El techo de la vivienda es a dos aguas con calamina galvanizada y estructura de madera. Al interior de la misma, el cielorraso es de fibrocemento, teniendo entre coberturas material termo-aislante tradicional de la zona como ichu, paja, chala, totora u otro. Las ventanas tienen marco de madera y elementos termo aislantes provistos de una contraventana de madera.