Mayor venta de viviendas es por menores tasas de interés en créditos hipotecarios

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú) informó que la venta de viviendas en el país creció 18% en el primer semestre del año, en relación al mismo periodo del 2018. El resultado es muestra del efecto de las menores tasas de interés aplicadas por las entidades financieras, indicó.

En ese contexto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que las tasas de interés por parte de los bancos alcanzaron un promedio de 7.38% anual al 5 de setiembre, a diferencia del 8.52% registrado a fines del 2016, según. En tanto, se supo que los intereses para vivienda fluctúan entre 7.01% y 14.75%.



Agregó que las ocho cajas municipales de ahorro y crédito que trabajan con créditos hipotecarios ofrecen tasas de interés desde 12.76% hasta 16.21%, según datos hasta julio. En cuanto a cajas rurales, detalló que Raíz es la única en el mercado y ofrece créditos hipotecarios para vivienda con una tasa de interés que asciende a 16.68%.

Por su parte, las entidades financieras que trabajan con créditos hipotecarios, Efectiva registra una tasa de interés de 8.49%, mientras que TFC ofrece 14.22%, según datos de la SBS hasta el 5 de setiembre de este año.