MEF presenta proyecto para que 5% del canon minero se invierta en comunidades

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un proyecto de ley en el cual propone que los gobiernos regionales y locales inviertan al menos el 5% del canon minero en las comunidades donde se explotan los recursos. La norma establece que la Contraloría General de la República verifique el cumplimiento de la misma.



Al respecto, el titular del MEF, Carlos Oliva, precisó que la iniciativa se aplicaría en los gobiernos distritales, provinciales y regionales. “Si se quiere invertir más se puede, el 5% es un piso”, señaló el ministro en diálogo con La República.

De aprobarse la norma, se establecerán reglas para que las comunidades beneficiadas sepan con exactitud el porcentaje que se está invirtiendo en sus distritos, y también podrán pedir cuentas a las autoridades al respecto. Además, precisó que el 20% de los recursos del canon se puedan destinar a operaciones y mantenimiento de la infraestructura.

“Esto es algo que normalmente se incluye en las leyes de Presupuesto, entonces todos los años habría que volver a ponerlo. Entonces, la idea es hacerlo permanente y no solo al mantenimiento sino a la operatividad de la infraestructura. Además hay un porcentaje de 5% para hacer estudios de preinversión que también pueden financiarse con recursos del canon”, explicó.