Mejorarían línea de procesos en mina Lagunas Norte

A través de un Informe Técnico Sustentatorio (ITS), presentada al Ministerio de Energía y Minas (Minem), la compañía Barrick Misquichilca propone realizar modificaciones a los procesos y componentes actuales de la unidad minera Lagunas Norte (La Libertad).

Los cambios propuestos permitirán optimizar el perfil de recuperación metalúrgica sin incrementar la capacidad de procesamiento aprobada, el plan de minado aprobado y la vida útil de la mina. Sin embargo, para concretar todo lo mencionado, primero deberá obtener la certificación ambiental como objetivo principal.

Todas las modificaciones del proyecto demandarán una inversión de aproximadamente US$ 185 millones, monto que puede variar según los estudios de Ingeniería de Detalle que se desarrollen a futuro.

Entre los objetivos específicos, se propone ampliar la planta de procesamiento, manteniendo la capacidad aprobada, con la adición de una zaranda (Etapa 1) y un circuito de molienda y tanques CIL (Etapa 2) para mejorar el procesamiento de minerales carbonosos. Paralelamente, se implementarán mejoras tecnológicas para la lixiviación secundaria en el Sistema de Pilas de Lixiviación mediante pozos de inyección, y para la recuperación metalúrgica en la planta de tratamiento de escorias, a través de un sistema de lixiviación intensiva (IRL) en tanques.